LA GORDITA

Cuzco (Perú)

 

 

Comentario de la obra: 

“La Gordita” fue una exposición temporal que se ubicó en la ciudad de Cusco durante el año 2016 (del 16 al 30 de noviembre). Todas las obras que se engloban bajo ese título fueron creadas por el escultor chino Xu Hongfei.

Estas esculturas gigantes fueron exhibidas en cinco puntos estratégicos de la ciudad, como  la Plaza Espinar, Plaza Regocijo, Calle Márquez, el atrio de la Catedral y la Plaza de Armas. Entre ellos se distribuyeron  once esculturas, que miden de hasta dos metros de alto y 150 kilogramos de peso, realizadas  en fibra de vidrio.

En la exposición, el escultor pretende  reflejar la vida contemporánea de las mujeres chinas, buscando mostrar su ánimo  en los cotidianos quehaceres, y además permite un intercambio cultural entre Perú y China, a través del trabajo artístico y el intercambio de experiencias sobre la vida cotidiana de ambas naciones.

Según explicó el escultor “ las efigies voluptuosas de una mujer china denotan mensajes fuertes de amor, positivismo, armonía, alegría, que plasman bien en Cusco al ser un pueblo que revalora la cultura inmaterialesa alegría combina con el estilo de la serie”, afirmó en la inauguración

Xu Hongfei  donó a la ciudad su obra “Sorpresa”, en la que una alegre mujer china, también voluptuosa, juega con palomas, aves muy comunes en la ciudad que para el chino son sinónimo de paz, futuro, amistad.

 

Agradecimientos:

- Para Serafín Mateo que me trajo estas imágenes tan curiosas