MONUMENTO A LAS  PANBENDITERAS

Escatrón

 

 

Comentario de la obra: 

La tradición del pan bendito hay que buscarla, según diversos historiadores, en las ofrendas que realizaban a los dioses en la antigüedad clásica tanto en Grecia como en Roma, civilizaciones que nos legaron su cultura y tradición.

El ritual del transporte del pan bendito como ofrenda está encomendado de forma exclusiva a las mujeres solteras (antiguamente  también debían ser puras y vírgenes)

Hoy en Escatrón la panbenditera es toda aquella joven soltera que sale en procesión de forma voluntaria vistiendo los trajes típicos de gala y portando sobre sus cabezas los cestos con el tradicional pan abizcochado, los pesos para que el viento no las balancee demasiado. Los cestos suelen ser piezas de ajuar de elaboración propia que se transmiten de madres a hijas y elaborados con paja de centeno. Tienen forma de canastillo de labor y están recubiertos con un paño blanco para que el pan no se apoye directamente en la paja.

En Escatrón la tradición ha pervivido en el tiempo y es muy famosa la procesión de las panbenditeras, declarada por el Gobierno de Aragón en el año 2021 como bien de interés cultural inmaterial y que sale a la calle el 5 de febrero, día

En su homenaje se erigió esta obra realizada en acero corten en el año 2011 y situada en la Plaza de las Panbenditeras.

 

Fuentes informativas: 

-Folleto informativo editado por el Ayuntamiento de la localidad y escrito por David Rozas Genzor

Agradecimientos: