MONUMENTO AL ESPIGOLERO

Escorihuela

 

 

Comentario de la obra: 

El " Monumento al espigolero", dedicada a los trabajadores del espliego  fue inaugurado el  martes 14 de agosto de 2012 y se localiza exactamente en  la carretera Alfambra-Escorihuela TE-V-8002 en el término de Escorihuela.

La escultura tiene 8 metros de largo por 8,60 metros de alto y 1,10m de ancho; en ella se han reutilizado calderas de destilación del espliego de 1,35 metros de diámetro, formando una estructura triangular dentro de otra que recuerda a las montañas donde se recolectaba y destilaba el espliego en los meses de verano. Está formada por 20 calderas, 4 tapas cónicas y 3 rejillas, materiales todos ellos utilizados en la destilación del espliego.

Culminando la obra se encuentra un "espigolero" o recolector de espliego, formado con cuatro tapas cónicas reutilizadas, de las mismas calderas que forman la escultura, y que remata todo el conjunto.

La propuesta, idea y su desarrollo a escala son obra de Juan José Barragán, siendo instalada por los talleres Ramírez Hernández.

La iniciativa para realizar la obra parte  del Centro de Interpretación del Espliego (CIES) que donó un buen número  de materiales originales relacionados con la producción del espliego. Los materiales, muy variados y en  un buen estado de conservación,  fueron donados al CIES por los hermanos Jesús y Antonio Luz, que a mediados del siglo XX fueron los terceros mayores productores de esencia de espliego en España.

Juan José Barragán es un artista conceptual, historiador y dinamizador cultural en Teruel. Aparte de su obra pública ha realizado el proyecto para la creación del Museo de la Remolacha Azucarera, situado en Alfambra y el Centro de Interpretación del Espliego (CIES), institución perteneciente al ayuntamiento de Escorihuela, Teruel. Así mismo es autor, entre otros, de la Guía didáctica del mudéjar de la ciudad de Teruel.

 

Fuentes informativas: 

- EFE "Escorihuela inaugura un monumento dedicado a los trabajadores del espliego " 15 de agosto de 2012

- CRUZ AGUILAR, M, "Escorihuela  huele a espliego", Diario de Teruel, 15 de agosto de 2012 

- Página web: http://espigolero.blogspot.com.es/2012/08/monumento-al-espigolero-nueva-escultura.html

- Las imágenes están tomadas provisionalmente de la web:http://www.panoramio.com/photo/76649043

 

Agradecimientos: