Localidad

GALLOCANTA

 


Selecciona escultura :

. Las grullas

. La ciudad

 

GALLOCANTA se localiza al lado de la laguna del mismo nombre. Documentos antiguos nos informan que poseía un castillo, desaparecido tiempo atrás. Sin embargo, todavía conserva buenas muestras de casonas, como casa Gamundi, o construcciones religiosas tan interesantes como la iglesia barroca de San Pedro (siglo XVIII), cuya torre no fue concluida. En el templo podremos observar magníficos ejemplos de arte mueble, procedentes de una antigua iglesia del barrio de San Andrés, como un bello sagrario del siglo XVII y diversos retablos. También guarda en su interior la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo (siglo XIII), trasladada desde la ermita del mismo nombre.

Esta ermita se encuentra en las proximidades, al otro lado de la laguna. Constituye un estupendo mirador desde el que la panorámica de la laguna y los alrededores es espectacular. Como interés añadido, hay que decir que se trata del único ejemplo de arquitectura románica que hallaremos en la comarca, excepto en la capital, Daroca.

La laguna de Gallocanta es  una de las lagunas de carácter endorreico más importantes de España, punto de descanso de miles de aves en su viaje migratorio anual.

 

.