LAS GRULLAS

Gallocanta

 

 

Comentario de la obra: 

“Las grullas” es una obra en bronce compuesta de dos figuras que se localiza en la entrada del albergue “Alluçant” ,  un acogedor establecimiento rural ornitológico al pie de la laguna de Gallocanta . Su autor es el escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso.

Realizada en 1995, la obra formó parte de la colección de la Diputación Provincial de Zaragoza y, tras recorrer diversos lugares, finalmente fue fundida en bronce y colocada en su emplazamiento actual.

La laguna esteparia de Gallocanta, la más extensa de toda España con unas 6.720 hectáreas, es el lugar elegido por miles de grullas como lugar de paso, como refugio donde encontrarán comida y descanso . Es este un bello fenómeno conocido a nivel europeo, donde podemos observar la llegada de unos bandos y la marcha de otros, incluso en el mismo día. El amanecer y atardecer son los mejores momentos para verlos, ofreciendo un gran espectáculo, al formarse masivas bandadas de aves emitiendo gritos o cícleos de los que se ayudarán para ganar altura.

Aunque las grullas son las más representativas se localizan otras aves errantes como porrones, ánades azulones, avocetas, chorlitejos patinegros y algunos flamencos y cigüeñas blancas.

Gallocanta es  un paraíso para las aves, pero también para los ornitólogos de toda Europa, que confeccionan censos anualmente, para conocer los ejemplares que por aquí pasan y que, depende de los años, suponen  cerca de 50.000 grullas.

 

Fuentes informativas:

- Página web: http://www.caiaragon.com/es

- Información facilitada por el propio escultor

Agradecimientos:

- Al escultor Alberto Gómez Ascaso por haberme facilitado información sobre  su obra

- A mi compañero de colegio David Bericat por haberme traído las imágenes de la obra .