Localidad

GALLUR

 


Selecciona escultura :

. Monumento a los danzantes

 

Gallur se localiza en  la parte más occidental de la comarca de la Ribera Alta del Ebro en su margen derecha a poco más de 25 kilómetros de Alagón  la capital comarcal.

Económicamente destaca por su producción de espárragos, los cuales se hallan bajo la denominación de origen “Espárragos de Navarra”  aunque la mayoría de los ingresos corresponden a las actividades industriales desarrolladas, desde comienzos del siglo XX con la instalación de diferentes fábricas, como la azucarera, harinera, aceitera y papelera.

En el solar donde se encontraba en época musulmana el castillo se ubica  la iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVIII.

En cuanto a la arquitectura civil, sobresalen varias edificaciones: la casa del General Ortega, perteneciente al siglo XVII, de estilo renacentista, el edificio de la antigua estación del ferrocarril de las Cinco Villas, rehabilitado y convertido en albergue así como la casa Zaldívar, levantada en 1947, una interesante residencia noble, de estilo típico aragonés.