Localidad

GEA DE ALBARRACÍN

 


Selecciona escultura :

. San Bernardo

 

Gea de Albarracín  forma parte de la Sierra de Albarracín, y  está situado junto al cauce del río Guadalaviar ("río Blanco" en árabe). Este último es conocido en la Comunidad Valenciana como río Turia. El término del pueblo  tiene una extensión de 57,5 km cuadrados, sobre una altitud de 1.031 m. Su población está actualmente cercana a los 450 habitantes.

Parte de su término municipal está ocupado por los Pinares de Rodeno , un impresionante conjunto formado por un extenso pinar sobre areniscas rojas depositadas hace más de 200 millones de años y cuyo colorido de color vino  está originado por las colonias de líquenes que se asientan sobre las rocas.

Hasta el 20 de agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2.260 moriscos, los cuales, juntamente con los 750 de Teruel y Bezas partieron hacia el puerto de Les Alfaques, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona). A continuación sería repoblado por cristianos navarros, castellanos, valencianos, catalanes y andaluces, preferentemente. Desde el año 2010 la Asociación Cultural El Solanar de Gea recrea, el último fin de semana del mes de Julio, la tragedia que esta expulsión supuso para la localidad.

La actual iglesia parroquial dedicada a San Bernardo Abad data del siglo XVII y es de estilo neoclásico.