Localidad

GISTAÍN

 

 


Selecciona escultura :

. Silencio

. Fuente del Cumo

 

GISTAIN  presenta un interesante conjunto poblacional en el que nos encontramos hermosas muestras de arquitectura popular. Gistaín se encuentra en una de las zonas del Pirineo Aragonés en la que mejor se han conservado las tradiciones alpinas. Su escaso contacto con el exterior ha hecho que a día de hoy se pueda escuchar la fabla y el “chistavin”, uno de sus dialectos, entre los habitantes de la zona.

Casonas de piedra con gruesos muros y empinadas techumbres de irregulares lajas pizarrosas. Portadas adoveladas y ricos patios interiores, todo ello se transforma en un museo etnográfico al aire libre, al que hay que unir las bellas construcciones infanzonas en las que aparecen distintos elementos compositivos y decorativos en forma de molduras y escudos nobiliarios jalonando las distintas portadas.

Dominando una bonita panorámica del pueblo se halla la torre de la parroquial de San Vicente Mártir, levantada entre los siglos XVI y XVII y presentando una clara fisonomía defensiva. Cabe destacar otros elementos que nos vamos encontrando por el pueblo, como es el caso de una pintoresca fuente ubicada a la entrada del mismo decorada con unas interesantes inscripciones medievales.