POZO DE JACOB

Híjar

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la subida del Calvario de la localidad  cerca de la ermita del Santo Sepulcro  y fue instalada en marzo de 2018.

Tres elementos componen la representación escultórica de la secuencia bíblica del Pozo de Jacob: la samaritana, Jesús  y el pozo. La obra está realizada en acero corten silueteado.

El pozo de Jacob ( hoy  convertido en un lugar de peregrinaje para muchos judíos ) es donde tuvo lugar el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (Jn 4:1-10). Este encuentro es celebrado por los cristianos como una lección  sobre la adoración que verdaderamente agrada a Dios y sobre la reconciliación entre judíos y samaritanos. De él cabe destacar la célebre promesa de Cristo: el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se hará en él una fuente de agua que brote para vida eterna. (Jn 4:14)3

Hoy en día el pozo de Jacob es considerado como un lugar santo tanto por judíos como por cristianos y musulmanes. Aunque inicialmente llegó a tener una profundidad de 40 m, en la actualidad, tiene unos 23 m de profundidad y 2,9 m de anchura. Se encuentra excavado en piedra caliza y es alimentado por diversos manantiales cercanos, los cuales han permitido que siga teniendo agua. Actualmente se puede visitar, pues el lugar está abierto al turismo, en la cripta de la iglesia ortodoxa Be'er Ya'akov.

 

Fuentes informativas:

-https://eshijar.blogspot.com/2018/03/semana-santa-en-hijar-una-visita-al.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Jacob

 

Agradecimientos: