LA HUELLA

Hinojosa de Jarque

 

 

Comentario de la obra: 

Desde  1996 a 1999 y gracias al empeño de dos escultores locales se ha ido conformando en el pueblo un parque escultórico (un gran museo al aire libre) dedicado " a la memoria de los pueblos".  Esta iniciativa  pretendía recoger el misterio, las historias, vivencias, mitos y leyendas de los pueblos para plasmarlos en volúmenes escultóricos contemporáneos de distinto tipo de materiales.

Durante los veranos han ido dejando su obra en el pueblo escultores nacionales y extranjeros. Hoy, decenas de esculturas (36) salpican el término de la localidad en sus campos, plazas, calles, eras,... Las esculturas se funden con el paisaje e invitan a visitarlas en un paseo lento y relajado a través de las rutas marcadas.

Vicente Berna, escultor local,  quiso hacer patente y permanente la huella del hombre en su efímero paso por la vida. "La huella" es el título de la escultura en la que Berna plasmó la huella de las manos abiertas de los habitantes de Hinojosa de Jarque, unas manos que, como en la pintura del Paleolítico, podrían expresar la necesaria unión que ha caracterizado desde sus inicios a  nuestra especie. 

El lema de esta obra:

"La huella símbolo de las manos que cultivaron los campos que movieron las piedras, que aventaron la paja, las manos que acariciaron los hijos y las manos que unen a las personas"

La obra está realizada en hormigón armado y mide 4,5 metros x 1 metro x 1 metro.

 

Fuentes informativas: 

- NEGRO MARCO, Luis : "Las esculturas de la memoria de Hinojosa de Jarque". Viajar por Aragón  (nº 20, Noviembre 2002) págs. 37-41

-  Página web: www.comarcacuencasmineras.es

-  Página web www.parque-escultorico.com

 

Agradecimientos:

- A Rodrigo Escuder Coma, maestro y compañero cuando trabajaba  en Utrillas, que me ha remitido todas las imágenes así como un cuaderno de trabajo del parque escultórico con la relación completa de todas las obras y anecdotario de algunas esculturas.