MONUMENTO A LOS OSCENSES MUERTOS

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

Volviendo al parque Miguel Servet, en un lugar destacado,  entre el kiosco de música y el estanque de la plaza circular de la zona de pinos,  se alza una imponente obra  juvenil de Angel Orensanz. La obra de   piedra natural tiene una altura de 2,50 metros y contando con el pedestal alcanza los 6,50 metros de altura. El peso total es de 4  toneladas.

Al monumento se accede  por una pequeña escalinata  rodeada de jardincillos. En el centro se alza una columna central de 4 m. de altura sobre la que está situado el grupo escultórico. La columna central está recubierta de placas de mármol de color rosado y en la cara orientada hacia el kiosco de música aparece la inscripción “A los oscenses muertos en guerra”.
 

El “Monumento a los oscenses muertos en  guerra" es un grupo de altorrelieves, formado por cuatro figuras en bloque. Una con uniforme del Ejército, la segunda con el dorso desnudo y la cabeza cubierta de boina con borla, la tercera también con el dorso desnudo con la cabeza descubierta y una cuarta totalmente desnuda. Entre las cuatro sostienen el escudo de Huesca rodeado por una bandera .

Al cumplirse los 25 años del levantamiento del cerco de Huesca durante la guerra civil española (1936-1939), el Ayuntamiento de la ciudad aceptó la propuesta de las autoridades políticas de la época y decidió dedicar este monumento a los defensores de la capital, incorporando la escultura de Ángel Orensanz y colocando en las diferentes caras de los paralelepípedos de la base placas conmemorativas con los nombres de las diferentes posiciones de la defensa de Huesca durante la mencionada guerra civil (Estrecho Quinto, Loma Verde, etc.)

La inauguración del monumento con el formato citado tuvo lugar el día 9 de Agosto de 1963.En el diario de la época “Nueva España de Huesca” aparecía reseñada la justificación de la erección del monumento en homenaje a los oscenses muertos en guerra así como el simbolismo de sus figuras :” El monumento es un grupo de altorrelieves, en forma de friso. Lo componen cuatro figuras representativas del cerco, unidas en un haz de impulsos hacia lo alto,... Las figuras representan al Ejército, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la población civil y adolescente simbolizando a la joven España. La composición es de masas y volumen huecos, perfectamente armonizados.”

Tras la transición democrática, se volvió a modificar el monumento, eliminando el estanque y las placas con los nombres de los frentes de guerra. Se recubre la columna central con placas de granito y se incorpora la inscripción “a los oscenses muertos en guerra”, tal como aparece en la actualidad. En esta última modificación no se quiso eliminar la escultura de Ángel Orensanz, a pesar de lo que significan las figuras esculpidas, por el valor que pueda tener dado el nombre del autor. .

Posiblemente se prefirió conservar la obra, modificando su dedicatoria y eliminando las menciones más concretas relacionadas con la guerra civil; al eliminarse las referencias a la Guerra Civil de las otras partes del monumento, se decidió conservar la escultura de Orensanz pero atribuyendo a las figuras una representación intemporal de los diferentes estamentos que componen la población de la ciudad y que, de forma continuada, siguen elevando la ciudad representada en su escudo.

 

Fuentes informativas: 

- LORENTE LORENTE, Jesús Pedro , “El escultor Angel Orensanz. Un artista global en la esfera pública” , Aqua, Zaragoza, 2008, pág 36

- ANONIMO : “Monumento a los oscenses muertos en guerra” Diario Del Alto Aragón,  17 de febrero de 2006

Agradecimientos: