VIRGEN DE LA INMACULADA

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de la Catedral y representa a la Inmaculada Concepción. La escultura  fue realizada en 1954 por el escultor navarro Fructuoso Orduña Lafuente

La  Virgen está representada a la manera  tradicional, con las manos juntas a un lado del pecho, la cabeza ladeada, con la mirada ligeramente baja, de  pie sobre el globo terráqueo con la media luna, pisando la cabeza de una serpiente. Se sitúa sobre un alto pedestal tallado en piedra arenisca. La Inmaculada, esculpida en mármol blanco de Almería y de 2,10 metros de altura, fue el encargo que la ciudad de Huesca le hizo como homenaje a la Inmaculada, en el centenario de su proclamación dogmática. La imagen es de una sola pieza y pesa seis toneladas.

En el pedestal hallamos dos placas con inscripciones:  leemos en el frente: "SIENDO OBISPO DE LA DIÓCESIS EL EXCMO. SR. D. LINO RODRIGO RUESCA LA CIUDAD DE HUESCA, POR SUSCRIPCION POPULAR, ERIGIÓ ESTE MONUMENTO A LA INMACULADA AÑO MARIANO DE 1954". En el lateral izquierdo del pedestal se colocó otra lápida esculpida con dos pequeños escudos circulares en la parte superior, de la ciudad de Huesca y de la Cofradía de Jesús Nazareno y debajo, la siguiente dedicatoria: "EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y LA REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO AL ESCULTOR FRUCTUOSO ORDUNA HUESCA DICIEMBRE DE 2007". La firma del escultor se halla en el lateral izquierdo de la peana.

En diciembre de 2007 el  alcalde de Huesca, Fernando Elboj, junto con  representantes municipales y miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno participaron en un acto de homenaje póstumo al escultor.  Su hija  recibió  la insignia de oro de la cofradía en un acto en el que se descubrió una placa de agradecimiento a su padre a iniciativa del Ayuntamiento y la hermandad.

Fructuoso Orduña Lafuente (Roncal, 1893- Madrid, 1973) se formó primero en  Zaragoza, primero en el taller del marmolista Joaquín Beltrán y luego en el del escultor Dionisio Lasuén.  Pasó a Madrid, donde estuvo en el taller de Mariano Benlliure y en 1920 obtuvo una beca de la Diputación Foral de Navarra en Italia, donde modeló en 1922 la pareja Post nubila Phoebus, con la que obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de ese año. En 1972 esculpió la estatua de Santiago peregrino para la iglesia de este titular en Huesca.

El escultor colaboró durante muchos años con el Ayuntamiento de Huesca. En los años 50 fue la personas que  intercedió para que regresara a la ciudad la famosa obra conocida como “La Campana de Huesca. En 1972, un año antes de su muerte recibió un último encargo, realizar una imagen del Apóstol Santiago para una iglesia de Huesca. Se trataba de un Santiago Peregrino de cerca de cuatro metros y una imagen de la virgen en medio relieve. Ambos encargos se vieron frustrados porque este escultor y estudioso del Arte murió antes de poder llevarlo a cabo.
 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.huesca.es/la-ciudad/que-visitar/arte-publico-huesca/

- S.C. "Huesca rinde homenaje al escultor Fructuoso Orduna a título póstumo" Diario del Alto Aragón , 3 de diciembre de 2007

 - D.A. " Inauguran una placa en Huesca en memoria al escultor Fructuoso Orduña" Diario del Alto Aragón, 1 de diciembre de 2007

Agradecimientos: