MONUMENTO AL LIBRO

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está colocada en los jardines situados a la entrada del Centro Cultural del Matadero y es obra del artista oscense Eduardo Cajal Marzal. Se instaló en el año 2005.

La figura está realizada en bronce fundido y representa a la materia,  a modo de hojas de un libro abierto ilustrando el hecho de la transmisión del conocimiento.

Al pie de la obra encontramos una placa donde leemos: "AL LIBRO. A partir de la edición de libros empiezan a generalizarse los conocimientos, entre otros, el aprender a leer y escribir que fue la base del desarrollo del sistema democrático. El grupo escultórico ilustra la transmisión del conocimiento mediante dos bloques de bronce representando libros abiertos. Huesca, mayo 2005". La placa se acompaña de los nombres del escultor y el alcalde.

Los antecedentes de esta obra de Eduardo Cajal están en un encargo que le realizaron los libreros en 1996, y lo que en un principio se planteó como una escultura de escala reducida para conmemorar el libro, ha evolucionado hacia un desarrollo de monumento al libro, resultando una ilustración en volumen.

El monumento se plantea como acción de reconocimiento de una realidad que transformó el devenir del hombre en su quehacer intelectual. Gracias a los primeros conatos tecnológicos en mecánica, se crearon las primeras máquinas que en un primer estadio se guardaban en secreto. El hecho trascendente se produjo en el momento en que las máquinas (tecnología) consiguieron reproducir muy rápido (tiempo). El libro se convirtió en un instrumento de uso general.


El alcalde Fernando Elboj , en la inauguración de la obra, definió este “Monumento al libro” de Eduardo Cajal como “un homenaje a uno de los grandes instrumentos de la evolución de las sociedades y de las personas de cara a procesos de liberación individuales y colectivos”.

Respecto a su instalación en el Centro Cultural del Matadero, comentó que es el lugar adecuado “al tratarse de un espacio que ha tenido mucha aceptación en la ciudad y gusta; por lo tanto, es el lugar más adecuado para poner un monumento al libro y, en definitiva, a la propia cultura”.

Fuentes informativas: 

- DEITO, S. “Huesca y su monumento al libro”  Diario del Alto Aragón, 21 de mayo de 2005

- ANONIMO “Fernando Elboj recibe hoy el Monumento al Libro en el Avion” Diario del Alto Aragón, 20 de mayo de 2005

Agradecimientos: