CAJA SONORA

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el interior del Parque Miguel Servet en un pequeño bosquecillo, en la zona posterior de la Fuente de las y fue realizada en 1994 por la escultora oscense María Jesús Bruna  aunque se colocó en el parque en el año 1996.

La escultura está formada por una caja de música de material refractario, con aspecto de piedra envejecida, asentada sobre dos columnas de hierro. La escultora ha utilizado diversos materiales en su realización: cerámica refractaria, hierro galvanizado, hormigón, tubos de cobre e instrumentos de percusión.

El encargo de la obra surge a raíz de la exposición Betilos, celebrada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Huesca en mayo de 1993, en la que la escultora  presentaba  unas esculturas en recuerdo de las piedras sagradas de la ciudad jordana de Petra.

En la obra  se ha buscado la relación entre forma, sonido y ambiente, jugando con los sentidos y buscando la relación entre la música y las artes plásticas. Se trata de una obra que emitía sonidos, realizada pensando en los niños, pues tirando de unas varillas salía música. Esto era posible gracias a un mecanismo simple que incluye campanas, campanillas, tubos sonoros y un platillo de percusión en su interior. De ahí el nombre de esta obra tan curiosa. Desgraciadamente hoy han desaparecido estos elementos sonoros a consecuencia del vandalismo.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.huesca.es/la-ciudad/que-visitar/arte-publico-huesca/

Agradecimientos: