CRUCETAS NUEVA Y ANTIGUA

Lalueza

 

 

Comentario de la obra: 

El monolito denominado como “Cruceta nueva” se inauguró el 16 de marzo de 2019 en el marco de la Jornada Cultural de Primavera y se localiza en el camino a la Cartuja de Fuentes. El monolito se alza a escasos 20 metros de la “Cruceta antigua” situada en un huerto particular.

La “Cruceta antigua”  es un poste indicador antiguo en forma de cruz  que servía para orientar a los peregrinos que bajaban desde Francia en la Edad Media. En la base de la cruz hay tallada una fecha: MDCI y falta la parte superior que se supone era una cruz de piedra. No hace muchos años, el día de Santa Cruz se salía en procesión desde la iglesia hasta la cruz, pero esta tradición  actualmente se ha perdido.

La “Cruceta nueva” , de planta cuadrangular, es una reproducción del actual campanario  de la Cartuja de las Fuentes y está rematada por un sencillo chapitel. Fue realizada por el maestro artesano ceramista Angel Vilella.

En las cuatro cerámicas laterales se explica el origen del Antiguo Camino a la Cartuja y su itinerario (I), el porqué de su denominación como La Cruceta (II) , la influencia de los Comenge en la construcción de la Cartuja de Fuentes (III) y el origen tradicional del sillar antipedriscos (IV)

Precisamente a los pies del monolito se encuentra el sillar “foradado” en el que los romeros depositaban piedras o guijarros para preservar las cosechas del pedrisco y que rematan con una Salve Petición:

Oh Madre amorosa, consuelo de tantos, danos agua limpia para regar los campos…Oh Madre amorosa decid con fervor , le pedimos agua a Nuestro Señor

 

Fuentes informativas: 

-BRETOS, Marga “Lalueza recupera parte de su patrimonio” Diario del AltoAragón 24 de marzo de 2019, página 16

-https://desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=3954

 -http://www.lalueza.es/

 

 Agradecimientos:

-Para María José Villanueva, compañera de colegio y fiel colaboradora siempre con la web, que me ha enviado las imágenes e información muy precisa sobre la obra.