MEMORIAL A LOS HABITANTES DEL PUEBLO VIEJO

Ligüerre de Cinca

 

 

Comentario de la obra: 

La localidad de Ligüerre de Cinca, perteneciente al municipio de Abizanda , tiene una curiosa y sorprendente historia: de origen medieval tuvo que ser abandonado por sus habitantes a mediados de los años 60 con motivo de la construcción del pantano de El Grado. En 1986 fue cedido a la UGT que comenzó a rehabilitarlo para servicios turísticos y sociales. Hoy es un complejo singular, centro de vacaciones con apartamentos, hoteles y camping en un entorno único al lado del pantano.

Como recuerdo a los antiguos habitantes del lugar, se erigió en el espacio que perteneciera al antiguo cementerio junto a la iglesia (hoy secularizada y sin culto), este Memorial realizado en acero corten que lleva esta inscripción:“El episodio de despoblación que sufrió Ligüerre de Cinca pudo llevar al olvido su historia y su futuro. El recuerdo a sus habitantes y su memoria quedará para siempre en todos los rincones del pueblo y en especial, aquí.

Los habitantes del pueblo se conocían por el nombre de sus casas. En el Mesón de Ligüerre, la Herrería, Casa Picardo, el Merú, Casa Cortina y la Panadería, casa Sasé. En Ligüerre se encontraba Casa Albañil, Casa Bardají, Casa Broto, Casa Cambra, Casa Fustero, Casa Garcés, Casa Juan, Casa Linés, Casa Loriente, Casa Marcelino, Casa Nau, Casa Ramón, Casa Sastre, Casa Sebastián, Casa Tejedor.

En memoria de los antiguos habitantes que dejaron aquí una parte de su vida. Y a sus antecesores que descansan en este espacio”

 

Fuentes informativas: 

-Página web: http://www.liguerredecinca.com/

 

Agradecimientos: