LOS ZARRAGONES

Luco de Jiloca

 

 

Comentario de la obra: 

Los carnavales de Luco de Jiloca  fueron recuperados en el año 2003 por la Asociación Cultural Zarragones. El carnaval de Luco de Jiloca, se caracterizaba e identificaba con tres grupos de personajes que lo hacían diferente a los demás.

Estos tres grupos de personajes grotescos son:

LOS ZARRAGONES

Son los personajes más importantes , grotescos y alegres cuyo significado simbólico en realidad se desconoce. Se podría aventurar que, por su actitud alegre, así como por los bailes y piruetas rítmicas que realizan, podrían representar a la parte alegre de la vida en su conjunto, despreocupándose y olvidando por unos días los problemas que, de forma cotidiana, ésta plantea.

Su indumentaria tradicional consiste en cubrirse todo el cuerpo con telas de saco o bien de arpillera, exagerando incluso las formas mediante rellenos de paja. Por encima se colocan una chaqueta vieja y, entre la tela de saco y la chaqueta, mediante un relleno de paja o bien con un cojín, forman una gran chepa que deforma aún más su figura.

Mediante una cuerda atada alrededor de la cintura se colocan varios esquilos en su parte posterior. Por último, se tapan la cara con una careta grotesca y se cubren la cabeza con algún tipo de gorro. Como complemento, van provistos de una tranca (palo largo acabado en varias puntas) en cuyo extremo se colocaba una piel de conejo untada con grasa de carro.

LOS DIABLOS

Son personajes totalmente antagónicos a los zarragones, puesto que si estos son alegres y grotescos, los diablos son tristes e incluso siniestros y podrían representar a la parte triste y oscura de la vida .

Su indumentaria consiste en colocarse unas sayas negras viejas en su parte inferior y, en la superior, a forma de camisa o blusón, unas enaguas blancas. Se pintaban la cara totalmente de negro mediante tizones o de los restos que quedaban en la parte inferior de las sartenes y se cubrían la cabeza con una boina o gorro.

Para deformar aún más los rasgos faciales, se colocaban unos grandes dientes de patata postizos que los hacían, prácticamente, irreconocibles. Por último, iban provistos de unas enormes tijeras de las que se utilizaban para esquilar las ovejas y el ganado, las cuales las iban abriendo y cerrando continuamente, produciendo un ruido característico y siniestro.

LAS MADAMAS

Las madamas son la versión femenina de los carnavales. Su participación consideramos que era únicamente con el fin de divertirse y participar en la fiesta.  Bajo este apartado, se incluyen  dos grupos diferentes:

Un primer grupo de mujeres que podríamos llamar “del pueblo llano”, cuyo disfraz consistía en colocarse una silla pequeña encima de la cabeza y sobre ella se colocaban una colcha o tela grande que, a modo de túnica, les cubría la cabeza y todo su cuerpo.

 Un segundo grupo de mujeres, a las que podríamos llamar “de las casas pudientes del pueblo”, cuyo disfraz consistía en vestirse con trajes y adornos lo más llamativos y vistosos posibles, para de alguna forma aparentar y demostrar su poder y riqueza respecto al resto de mujeres del pueblo

La obra que homenajea a todos estos personajes se encuentra en el parque de Los Zarragones de la localidad  y fue inaugurada el 5 de junio de 2010. Son un total de cuatro esculturas talladas por Alberto Ibáñez en unos grandes bloques de piedra de Calatorao.

 

Fuentes informativas: 

http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Carnaval_de_Luco_de_Jiloca

 

http://descongelarte.blogspot.com/2010/06/cuatro-esculturas-en-luco-de-jiloca.html

 

Agradecimientos:

- A Teresa Algás Pardos, maestra y compañera de colegio, "corresponsal del Jiloca" y eterna viajera por esos "mundos de Dios" por haberme traído todas las imágenes de la obra.