Localidad

LUNA

 


Selecciona escultura :

. Monolito Virgen de Monlora

 

Luna se sitúa a 65 km. de Zaragoza , tiene una altitud de 477 metros y cubre una superficie de 308,9 Km2. Cuenta con una población de 733 habitantes (Censo 2016)  y una densidad de 2,37 hab/km.Su término municipal linda por el norte con El Frago y Agüero, al este con Valpalmas, Piedratajada y Gurrea de Gállego, al sur con Erla, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa, y al oeste con Ejea de los Caballeros y Orés.

Conserva su casco medieval y tiene un rico patrimonio de diferentes culturas, tales como una estela funeraria celta, un puente de la época romana, el trazado árabe de las calles, su barrio judío, casas medievales de piedra como el Palacio de los Condes de Luna, la Plaza Mayor o la Casa de la molinera.

Destaca la Iglesia de Santiago y San Miguel obra de estilo tardo barroco de grandes dimensiones y  la Iglesia de Santiago de La Corona   de estilo románico del siglo XII, construida con piedra de sillería detrás de la torre del reloj,

La enorme riqueza monumental que rodea a la localidad se completa con otra de las obras más interesantes de toda la comarca, el Santuario de la Virgen de Monlora  situado en un extremo de la ancha planicie del monte de Monlora, de 650 metros de altitud, dominando el paisaje de toda la comarca.

 

 

.