ESCUDO DE LA VILLA

Maella

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza, justo detrás de la iglesia, en una zona peatonal y consiste en una fuente donde se encuentra tallado en piedra el escudo de la localidad. Denominada  igualmente como "Fuente de la Plaza Alta" fuer ealizada por Miguel Grau Abas.

En el escudo hay dos elementos : en el cuartel central una mano y arriba dos flores de lis. La mano arranca de una leyenda que os relato:

"Esta hermosa narración cuenta como el Señor habitante del Castillo mantenía a la población en un estado de continuo descontento como consecuencia de la opresión. En este ambiente, agitado por la injusticia del poderoso terrateniente se fraguó una rebelión encabezada por un apuesto joven campesino. Esta rebelión acabó derivando en terrible lucha con resultado favorable al Señor, quién decidió condenar a muerte en la horca al valiente joven cabecilla. 


La amada maellana novia del muchacho, presa del miedo por perder a su enamorado, se vio obligada a intervenir suplicando al Señor del Castillo la vida de su prometido.

El Señor , cautivado ante el valiente y decido gesto de la joven y, ante todo, por su extraordinaria belleza se vio impulsado a pedir la mano de la doncella a cambio de la vida de su prometido. La joven, habiendo reflexionado las palabras del Señor, tuvo a bien jugar con estas y voluntariamente confundir la "mano en matrimonio" con su propia mano, por lo que decidió cortar su mano y hacérsela llegar al señor dueño del Catillo, quien asombrado ante el acto de heroicidad protagonizado por la joven maellana y haciendo honor a su palabra, dio la orden de liberar al joven y amnistiar a todos los habitantes de la villa. No es extaño que tan hermoso relato sirva de inspiración constante para artistas, así como está muy relacionado con la heráldica maellana - mano de carnación sobre un solo campo de plata y en medio de dos flores de lis.

De ser cierta esta interpretación, el nombre de la villa haría referencia a esta a esta acontecimiento: MAELLA- MA D'ELLA - MANO DE ELLA (en el dialecto catalano-aragonés que se habla en la zona).

Las flores de lis que acompañan a la mano de mujer se incorporaron a raiz de la Guerra de Sucesión, puesto que Maella se mostró fiel partidaria del aspirante Borbón Felipe, quien habiendo llegado al trono, concedió en 1708 el ´titulo de Fidelísima junto al derecho al añadir al escudo las dos flores borbónicas"

 

Fuentes informativas: 

-Página web : http://www.maella.es/historia/historia.php

 

Agradecimientos:

- Para Jesús Godina que me facilitó la autoría de la obra.