Localidad

MAGALLÓN

 


Selecciona escultura :

. La piel del alma

. Mujer con paraguas

. La Magallonera

MAGALLÓN cuenta  con una población   de 1.221 habitantes

En sus calles y monumentos encontramos numerosas huellas de su pasado musulmán y judío, hecho por el que Magallón se encuadra en la ruta mudéjar de Aragón. La parte más elevada de la localidad la ocupa la iglesia parroquial de San Lorenzo. Su configuración actual es el resultado de la remodelación que sufrió, durante el siglo XVI, el anterior edificio mudéjar. Del interior de la iglesia destacan las pinturas del retablo mayor, obra de Vicente Berdusán.

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Santa María de la Huerta es lo único que se conserva del antiguo monasterio de los dominicos, además de algunas dependencias que, muy remodeladas, albergan diferentes instituciones: ayuntamiento, casa de la cultura y mancomunidad. Perteneciente al siglo XIV y al arte gótico-mudéjar, la iglesia está declarada como Bien de Interés Cultural. Conserva un hermoso ábside mudéjar en el que se aprecia su magnífica decoración.

En Magallón se concentran numerosas casonas renacentistas de los siglos XVI-XVII en diversas calles. y en las plazas de la Constitución y de España, esta última declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1979.

Uno de sus hijos más ilustres es el lingüista Fernando Lázaro Carreter.

 

 

 

.