Localidad

MALLÉN

 


Selecciona escultura :

. Santos González

 

MALLÉN cuenta con una poblacion  de 3.704 habitante y está.enclavado en el bajo Valle del Huecha, muy cerca del río Ebro , en su margen derecha.  Ostenta los títulos de "Muy Noble, Leal y Siempre Fidelísima", otorgados estos últimos por el rey Felipe V.

Su historia está ligada, como la de Novillas  , a las órdenes del Temple y de San Juan, sobre todo a esta última, pues perteneció a ella durante 700 años, entre los siglos XII y XIII. Conserva de este periodo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, a pesar de que sufrió reformas en época barroca y diversas ampliaciones durante el siglo XVIII. De los momentos más antiguos encontramos el crismón de la portada y el ábside semicircular, ambos románicos y la decoración gótico-mudéjar del interior. Se cree que junto al templo se ubicaba la desaparecida fortaleza de los sanjuanistas.

En la población hallamos abundantes casas-palacio con diferentes reconocimientos, como la renacentista de los siglos XVI y XVII que se ubica en la calle del Mazo. También de estilo renacentista, a pesar de que fue erigido en el siglo XVIII, es el palacio de las Navas, reconocido como Monumento Nacional. De la misma época y con idéntica calificación, encontramos el magnífico palacio neoclásico de los Zapata. Ya en el siglo XIX se encuadra el palacio de los Frontines, con una interesante portada modernista en la que destaca un elaborado alero de aires renacentistas.