MÂT

Molinos

 

 

Comentario de la obra: 

Por Mât  se designan a los monumentos que quieren ser recuerdo de culturas para un mundo futuro; con esa filosofía encontramos en Molinos uno de estos monumentos colectivos denominado “Mât”.

El concepto del monumento queda definido por Antoine de Bary con estas frases: “ El Mât es un signo y al igual que el  campanario, el minarete o el obelisco atrae al ojo y la mente hacia lo alto, lo espiritual. El Mât marca el centro de un espacio cultural y representa  para el futuro un centro de referencia similar al que todas las civilizaciones han conocido: el tótem, el menhir, el túmulo,…El Mât es un centro del que salen los radios, las obras de los artistas y la gente que ha participado en este espacio

El Mât de Molinos comenzó a gestarse en el verano de 1994 cuando distintas familias del pueblo y gente de otros lugares depositaron un objeto en un pozo en el centro de la Plaza Mayor de Molinos. En el invierno los jóvenes de la Escuela-Taller realizaron las cajas en marquetería mudéjar de los libros que contienen las obras de arte realizadas por distintos artesanos de la localidad. En la primavera de 1995 se dio forma al Mât levantado por albañiles, canteros , el herrero de Molinos y el artista francés  Antoine de Bary ,quien ya tenía  instalados otros dos en Bamako (Malí) y Saint-Hilaire de Dorset  (Québec, Canadá).

En el Mât de la bella localidad de Molinos encontramos objetos tan dispares como cromos de futbolista, jarras de cerámica, pergaminos, relojes, velas, llaves,…aportados por distintas personas del pueblo de distintas edades y procedencias y que contienen el testimonio del pueblo para las generaciones venideras.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.molinos.es/

Agradecimientos:

A Santiago Berrueco, maestro, amante de la naturaleza y excelente fotógrafo que me ha proporcionado la imagen del Mât en su viaje al Maestrazgo turolense.

 - A Jesús Pedro Lorente por haberme enviado datos complementarios sobre la obra.