Localidad

MONREAL DEL CAMPO

 


Selecciona escultura :

. Monolito del Cid

. Señalización Casa de Cultura y Museo del Azafrán

. Monreal XXI

. Río Jiloca

. Rosa del azafrán

 

MONREAL DEL CAMPO está situada a 17 kilómetros de la capital comarcal. Se ubica en la margen izquierda del río Jiloca   con el casco urbano estirado, paralelo al curso del río y la carretera.

Su economía se basa en el cultivo del azafrán, siendo una de la principales productoras en el valle del Jiloca, además de la comercialización de jamones con Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Los hallazgos de monedas romanas e íberas muestran la antigüedad de los asentamientos en este municipio, en el que se erigió la mansión romana de Albónica. Más tarde, el Cid Campeador fue un asiduo visitante de la zona, aunque Alfonso I, en 1124 fue quién puso los cimientos de la ciudad, a la que llamó Mont Regalí, fortificándose para su defensa frente al cercano reino musulmán de Valencia.

Monreal del Campo ejerce la capitalidad histórica de una amplia zona azafranera que comprende todo el valle del Jiloca, de ahí la existencia del Museo del Azafrán  que se encuentra ubicado en la casa de las Beltranas, junto con la biblioteca municipal. En él se exhiben diversos objetos relacionados con el cultivo y comercialización de este producto, así como exposiciones fotográficas y audiovisuales, de gran valor etnográfico.