Localidad

MONTALBÁN

 


MONTALBÁN   desempeña la función de capital histórica de la comarca. Asociados a él encontramos los núcleos de Peñarroyas y Lavaderos.

Montalbán es una de las poblaciones más hermosas de la comarca. Estuvo amurallada, como demuestran los lienzos de muralla y los diversos portales de cantería que conserva su casco urbano, de los que buen ejemplo es el portal de Daroca o torreón de la Cárcel (siglo XIV). Muy interesantes son los pasadizos subterráneos que se abren bajo sus calles y viviendas, utilizados como bodegas, además del canal de desagüe, el llamado Caño de la Villa.

La iglesia parroquial de Santiago es, sin duda, la construcción más destacada de Montalbán. El templo comenzó a levantarse en el siglo XIV, en estilo gótico levantino y usando piedra sillar, para concluirse en ladrillo y estilo mudéjar. Esta excelente combinación le ha otorgado la consideración de Monumento Histórico Artístico.

Como corresponde a cualquiera de las localidades pertenecientes a este parque cultural, Montalbán nos ofrece los magníficos parajes que la rodean, así como pinturas rupestres que, aunque dentro del municipio pertenecen al núcleo de Peñarroyas. Éste es uno de los lugares de interés que podemos visitar, con los magníficos Pozos Bolletes y cañón de Peñarroyas. Más al norte, nos aguardan los cañones del río Cabra y los desfiladeros del río Martín