Localidad

MORA DE RUBIELOS

 


Selecciona escultura :

. Homenaje a la mujer

. Peirón

 

Mora de Rubielos es la capital comarcal de Gúdar-Javalambre y se localiza  entre la Sierra de Javalambre al sur, y la Sierra de Gúdar, al norte.

Toda la población presenta un atractivo casco urbano con barrios de claro trazado medieval, reflejando construcciones donde se ven las características propias del arquitectura popular de la zona. Cabe destacar algunas edificaciones de interés como son el Ayuntamiento, obra del siglo XVII, así como diversas casas con gran valor artístico existentes en la calle Las Parras, la casa del “Curato”, El “Caserón de Marín”, y en la avenida Ibáñez Martín, entre otras.

Toda la zona está presidida por la imponente figura del castillo , obra realizada en mampostería y cantería presentando una rica variedad de estilos que van desde el románico, más antiguo, al gótico mediterráneo, más actual. Su planta irregular ha de adaptarse a la topografía del terreno, presentando una estructura regida por un patio porticado. A ello hay que añadir los bellos portales conservados de la muralla  y la Ex-Colegiata de Santa María, construcción del siglo XIV y estilo gótico.