Localidad

MOSQUERUELA

 


Selecciona escultura :

. Virgen de la Estrella

. Monumento a los caídos

. Caseta Cabezón

. Escudo de la villa

 

MOSQUERUELA fue reconquistada por Alfonso II en 1181, momento en el que muchas de las localidades cercanas fueron igualmente retomadas por el poder cristiano. Posteriormente actuó como plaza fuerte en el periodo de reinado de Jaime I para su conquista del Reino de Valencia.

Presenta un pintoresco casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 gracias a la belleza y cuidado de sus construcciones, destacando algunas como el Ayuntamiento, edificación del siglo XVII asentada sobre una lonja de nueve arcos; el Palacio y el hospital de Gil Palomar, y los bellos portales de San Roque, de Vistrorre, de Teruel y el del Postigo.

El pueblo gira en torno a una vía principal, la Calle Mayor, bello eje completamente porticado en el que se encuentran los principales comercios de la villa. Asimismo en la calle de los Ricos Hombres nos encontramos con varias casas patricias dignas de admirar.

Su Iglesia parroquial está dedicada a la Asunción. Se trata de una construcción del siglo XVIII .En las inmediaciones se levantan las ermitas de Santa Engracia, Loreto, San Lamberto y el Santuario de la Virgen de la Estrella.