VIRGEN DE LA ESTRELLA

Mosqueruela

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la carretera que une Mosqueruela con La Iglesuela del Cid y Cantavieja, y la provincia de Castellón, en lo alto del puerto de Linares (1720 metros) en un paraje solitario que impresiona por su silencio.

La Virgen de la Estrella, patrona de la localidad de Mosqueruela, se alza sobre un pedestal  de piedra. La figura, coronada, está acompañada del niño al que sostiene con su brazo izquierdo mientras que en la mano derecha eleva una estrella que sostiene con dos dedos. En el dorso, una gran corona enmarca ambas figuras.

La escultura mide 7 metros (3,5 metros la Virgen, la corona 2 metros y el pedestal otros 2)

La obra es del escultor rubielano José Gonzalvo y está realizada en hierro. La obra fue inaugurada el 21 de agosto de 1993 ante 2000 vecinos.

En el pedestal ,  leemos en una  inscripción :

La villa de Mosqueruela a su excelsa patrona LA VIRGEN DE LA ESTRELLA. Monumento obra del escultor Gonzalvo, costeado por suscripción  popular  e inaugurado solemnemente el 21 de agosto de 1993"

 

Fuentes informativas: 

- Alegre Saura, Elisa : "El día en que la Virgen de la Estrella cobró forma de hierro ante 2000 fieles" Diario de Teruel, 13 de mayo de 2018, página 36

Agradecimientos:

- A Maria José Villanueva por haberme traído un buen número de imágenes de la obra.

- A Ernesto Utrillas Valero que me ha enviado un recorte de prensa con información relevante sobre la obra.