KINDERTRANSPORTES

Gdansk (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

Este monumento conmemora el transporte de niños judíos de Alemania y otros países ocupados por Alemania a Inglaterra, cuyas autoridades aceptaron acoger a un número incontable de niños. Hasta principios de septiembre 1939 cuando llegó el último transporte, se habían transportado a más de 10.000 niños y cerca de 100 niños procedían de la ciudad de  Gdańsk.

La escultura, realizada en bronce, presenta a cinco niños de diferente edad, que están de pie sobre el andén unos momentos antes de la salida del tren.

El primer monumento, que conmemora la acción de Kindertransportes, se levantó en el año 2006 en Londres. Se construyó por iniciativa de la organización JewishCare bajo el patrocinio del príncipe Carlos. El monumento está al lado de estación de ferrocarril Street Stadion de Liverpool, que era el final del Kindertransportes y  presenta a un grupo de niños judíos con equipaje de mano y una vía ferroviaria, que simboliza un viaje a lo desconocido.

El segundo monumento de este ciclo fue inaugurado en otoño 2008 en Berlín, junto a la estación Friedrichstrasse. La escultura lleva el título “Züge in das Leben - Züge in den Tod” (Los trenes de la vida - los trenes de la muerte) y muestra a dos grupos de niños sobre las vías: el grupo menor fue salvado gracias a los Kindertransportes, el grupo mayor salió para los campos del exterminio nazis.

Este monumento de Gdańsk constituye el fin de todo el ciclo. De acuerdo con la intención del autor, los niños presentados en el monumento de Gdańsk son los mismos que bajan del tren en Liverpool Street Station en Londres. En Gdańsk, el tema es sobre todos, la salida, la despedida del lugar de nacimiento y la separación, de las familias para siempre.

El creador de este monumento de bronce es Franco Meisler, el escultor nacido en Gdańsk que fue víctima de uno de estos transportes infantiles. Justamente, fue en la estación en Gdańsk cuando vio por última vez a sus padres. Se realizó en el año 2009.

La escultura es muy emotiva, mostrando de manera realista a cinco niños de diferente edad, que esperan al tren con sus modestos equipajes.
 

Agradecimientos: