MONUMENTO A LOS  DEFENSORES DE CORREOS

Gdansk (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

La defensa de la oficina de correos polaca en Danzig  fue uno de los primeros actos de la II Guerra Mundial  en Europa, como parte de la invasión de Polonia.

El 1 de septiembre de 1939 , cincuenta empleados de la oficina de correos, bajo el mando de Konrad Gudersk defendieron el edificio durante 14 horas de los encarnizados ataques del ejército alemán. A pesar de la superioridad numérica y del uso de cañones y coches blindados, los héroes de correos sólo se rindieron ante la amenaza de incendio del edificio, sobre el que se derramó gasolina

Finalmente, cuando estos comenzaron a incendiar el edificio, los carteros polacos se rindieron, fueron detenidos y posteriormente ejecutados como partisanos al no llevar ningún uniforme militar. Hoy son un símbolo de la resistencia polaca.

El monumento que os presento , realizado en aluminio , se localiza en el centro de una plaza frente a la Oficina de Correos de la ciudad.

La obra  recuerda y homenajea a los defensores del edificio. El hombre que está caído y cediendo el fusil a otro compañero  lleva un grupo de cartas en la mano derecha. Las cartas quedan esparcidas por el suelo...

 

Agradecimientos: