MONUMENTO DE LAS SILLAS

Cracovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

Durante la ocupación nazi en Cracovia, se creó el Ghetto judío entre 1941 a 1943 que, al igual que cualquier otro Ghetto, su función era concentrar a los judios en una zona alejada de la ciudad, amurallada o alambrada para impedir que escaparan. Estaban desprovistos de sus pertenencias, y vivían allí en condiciones infrahumanas hasta que eran deportados a los campos de exterminio. En este caso los más cercanos eran los campos de Plaszow y Auschwitz.

Un lugar imprescindible en la zona es la Plac Bohaterow Getta, (Plaza de los Héroes del Ghetto), antes llamada plaza de la Concordia (Plac Zgody), En esta plaza se encontraba la administración del Ghetto, y la farmacia "Apteka pod Orlem" que los nazis dejaron que siguiera funcionando por miedo a las enfermedades.

La plaza fue el escenario de las acciones más trágicas de la historia del ghetto de Cracovia. Aquí se reunía a las pobres víctimas de la deportación que eran dirigidas después a las estaciones de Plaszow o Prokocim y a las cámaras de gas de Belzec. Las víctimas tenían que pasar horas sentadas en el suelo de esta plaza, bajo el abrasador sol del verano de 1942 sin agua ni comida.

En la plaza se encuentra este monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judias del Ghetto de Cracovia, denominado como el monumento de las sillas, un homenaje financiado por el  ayuntamiento y proyectado por arquitectos de la ciudad para recordar a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus pertenencias a cuestas.

Esta plaza está formada por 33 sillas grandes repartidas por el interior de la plaza y 27 sillas pequeñas que rodean el perímetro exterior. Las sillas representan la trágica espera de los judíos cracovianos rumbo a un destino ya marcado.

El director de cine Roman Polanski sobrevivió en este Ghetto cuando era niño y donó una importante cantidad de dinero para restaurar la exposición en la  farmacia.

 

Agradecimientos: