CABRAS

Poznan (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

Las cabras es el símbolo de Poznan y todos los días en la Plaza del Ayuntamiento se puede ver , a los sones del reloj de la torre al mediodía, el enfrentamiento entre dos cabras  mecánicas que se cornean siguiendo una vieja tradición del siglo XVI .

La leyenda de estas cabras nos dice: "Cuenta la historia que tras un incendio en el s.XVI que destruyó el ayuntamiento, el alcalde mandó reconstruirlo. En aquella época Poznan era una ciudad muy rica ya que estaba situada en un cruce de caminos de diferentes rutas comerciales. Por eso el alcalde encargó un proyecto en el que en la torre del ayuntamiento hubiera un reloj mecánico digno de una ciudad como Poznan.

El día de la inauguración del edificio y del reloj se preparó un gran festín para la burguesía y los ricos mercaderes de la ciudad. Un pinche de cocina a quien habían encargado asar un venado, cansado de dar vueltas al asado, decidió dar una vuelta por la plaza, llena de puestos con atracciones para la ocasión. Quedó el pinche tan absorbido por las maravillas que vio que se olvidó por completo del venado. Cuando regresó al asador, encontró el venado chamuscado sobre las ascuas.

El pinche, ni corto ni perezoso, decidió solucionar el problema. Se hizo con dos cabras en casa de un vecino y se las llevó al asador. Las cabras, al ver el destino que el muchacho les tenía reservado, escaparon de las manos del pinche y huyeron torre arriba.

Cuando llegaron al final de las escaleras, descubrieron que no tenían por dónde escapar y asustadas, sólo podían entrechocarse la una contra la otra.

Esta imagen divirtió tanto al alcalde y a los asistentes al festín, quienes desde abajo vieron a las cabras entrechocando los cuernos en lo alto de la torre, que decidió perdonar al muchacho por su descuido y pidió al maestro relojero que instalara la figura de dos cabras en el mecanismo del reloj".

La imagen de estas dos cabras la localicé en una plaza detrás de la Iglesia de los Jesuitas y tuve que esperar un buen rato para realizar las imágenes…coincidí con un numeroso grupo de escolares que querían montarse en las mismas.

 

Agradecimientos: