MONUMENTO A LOS INSURRECTOS DE 1944

Varsovia (Polonia)

 

 

Comentario de la obra: 

Es un monumento que conmemora la rebelión popular contra los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, denominado "Monumento a los insurrectos de 1944" o también "Monumento al levantamiento de Varsovia"

Localizado en la Plaza Krasinskich (frente a la Iglesia de Nuestra Señora Reina) fue inaugurado en 1989 y fue realizado por el escultor Wincenty Kucma.

La escultura  representa a un grupo de soldados que defiende una barricada y a otros que descienden por unas alcantarillas, ya que éstas fueron utilizadas como vía de comunicación entre los combatientes. En la obra , también hay representados  un cura y otros ciudadanos que participaron en la insurrección. Cerca del monumento hay una de las entradas de las alcantarillas que se utilizaron de verdad.  Finalmente la rebelión no tuvo éxito y la ciudad fue prácticamente destruida.

Todos los días 1 de agosto de cada año  se conmemora en las calles de Varsovia  el comienzo de la rebelión en la que murieron, según cálculos, unos 200.000 polacos, con el ejército ruso cruzado de brazos, al otro lado del Vístula.El monumento se llena de lámparas y velas, flores y banderitas polacas, al igual que los cientos de placas diseminadas por toda la ciudad que señalan los lugares donde los nazis ejecutaban a los insurrectos.

Resulta una historia conmovedora, ejemplo de la lucha por la libertad y la dignidad de la persona, representada en una obra muy querida por los habitantes de la ciudad.

 

Agradecimientos:

- Mi agradecimiento a  Angel Blanco por haberme enviado  estas imágenes