Localidad

ONTINAR DE SALZ

 


Selecciona escultura :

. Monumento al colono

. Rueda

. Abrevadero

 

ONTINAR DEL SALZ está situado a 8,8 km de Zuera  municipio al que pertenece como entidad local menor  y a 34,8 km al norte de Zaragoza, capital de la provincia en la que está situado. Está a una altitud de 279 metros sobre el nivel del mar. Según el censo de 2010, esta localidad cuenta con 797 habitantes empadronados. Es el primer pueblo de colonización de España, en el año 1946 comenzaron a llegar los primeros colonos siendo inaugurado en el 1949 por el entonces Jefe del Estado Español.

Ontinar de Salz está situada en el margen izquierdo del río Gállego  frente a la Ermita del Salz , todo su término municipal es de regadío, hoy es un pueblo en pleno crecimiento y la agricultura ha dejado de ser la principal fuente de ingresos.

Está emplazado en la zona regable de la Violada , se construyó en unos terrenos llamados Llanos de Camarera, en principio se construyeron 108 viviendas para los nuevos colonos, y los edificios de Iglesia con Casa Rectoral; Ayuntamiento, escuelas y viviendas para los maestros; casas para comerciantes situadas en la Plaza Mayor, panadería y lavadero.

En el año 2006, todos los Primeros Colonos -hombres y mujeres-, los primeros oficios, los primeros maestros, el primer médico y el primer cura párroco que llegaron a Ontinar de Salz a mediados del Siglo XX para habitar este pueblo nuevo, recibieron el título de hijos adoptivos  y en su honor se construyó el «Monumento al Colono» que relumbra en los jardines de la Iglesia.