BUSTO DE MARÍA MOLINER

Paniza

 

 

Comentario de la obra: 

La obra fue instalada inicialmente en la glorieta María Moliner de la localidad (a la entrada de la misma) y fue inaugurada el 27 de noviembre de 2016 . Su ejecución corrió a cargo del vecino de Paniza y escultor Andrés Lasanta Gimeno.

El busto presenta de forma realista a la conocida filóloga ; asimismo encontramos  una placa en el pedestal con sus palabras : «La educación es la base del progreso. Considero que leer es un derecho incluso espiritual».

El busto de la lexicógrafa y filóloga María Moliner nacida en la localidad el 30 de marzo de 1900 fue descubierto con motivo del 50 aniversario de la publicación del 'Diccionario de Uso del Español', su obra más importante y por la que se le conoce a nivel nacional. Su obra es un diccionario de uso, con definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas, y familias de palabras. Su pasión por las palabras le hizo dedicar mucho tiempo, de una manera pausada y concentrada en su trabajo. En el Diccionario de Uso del Español, más conocido como Diccionario de María Moliner, introdujo innovaciones que fueron adoptadas después por la Academia Española de la Lengua

Actualmente y por motivos de seguridad frente al vandalismo la obra se ha traslado al interior de las dependencias municipales.

Fuentes informativas: 

-HERALDO: “Homenaje a María Moliner en Paniza” Heraldo de Aragón 27 de noviembre de 2016

- https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-carinena/busto-maria-moliner-obra-lasanta-ya-luce-glorieta_1382605.html

- https://elcadodechorche.wordpress.com/tag/paniza/

Agradecimientos: