Localidad

PEDROLA

 


Selecciona escultura :

. Fuente de San Roque

 

PEDROLA  basa su economía en las actividades de carácter industrial, sobre todo desde la implantación en la cercana Figueruelas  de la factoría Opel España. Sin embargo, la fuente tradicional de ingresos, la agricultura, a pesar de que ha visto mermado su peso, se ha mantenido en vigor.

Poblada desde, al menos, época romana, del núcleo urbano de Pedrola destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Se erigió en el siglo XIV, aunque en ella se realizaron dos ampliaciones: una, en el siglo XVI y otra, a finales del XVIII. Contiene numerosas obras de arte en su interior, pinturas, retablos, esculturas, como son: "La Virgen con el Niño y Santa Catalina", de Antonio van Dyck (siglo XVII); dos cuadros de altar de Francisco Bayeu, "La Asunción de María la Virgen" y "El Sagrado Corazón de Jesús", ambos de la segunda mitad del siglo XVIII; o un óleo en tabla, "San Sebastián", de Jerónimo Cosida, pintor aragonés del siglo XVI.

Junto al templo, encontramos el palacio de los duques de Villahermosa, construido a principios del siglo XVI, en estilo mudéjar aragonés. En su interior, además del patio central y la magnífica escalinata, alberga una buena cantidad de obras, destacando varios cuadros de Goya, , "El Baile de las Máscaras", "Ramón Pignatelli", un boceto de la "Carga de los Mamelucos" o un aguatinta del "Coloso". Hay que señalar que el complejo formado por ambos edificios han sido declarado conjunto histórico artístico.

También dentro del casco urbano se ubica la ermita de San Sebastián, mientras que la de la Virgen del Pilar del Monte la hallamos a un kilómetro aproximadamente de la población.