Localidad

PERALTA DE CALASANZ

 


Selecciona escultura :

. Monumento a San José de Calasanz

. Vosotros sois la luz del mundo

. Calasanz

. Lección de la fuente

. Il sole

. Figura

 

PERALTA DE CALASANZ  es la  cuna del ilustre José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías dedicadas en un principio a la enseñanza de los pobres para luego convertirse en enseñanzas universales. El pueblo conserva su casa natal con bella portada renacentista. En 1715 fue convertida en Santuario pudiendo encontrar en su interior una recreación de la famosa pintura de Goya "La última comunión de San José de Calasanz".

En la Casa de los Padres Escolapios se puede visitar el Museo Calasancio, donde se exhiben y conservan reliquias, objetos artísticos e históricos y su obra educativa.

Su atractivo casco histórico cuenta con varios monumentos de interés como la iglesia parroquial  barroca en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Otro de los elementos relacionados con el santo en el pueblo es el "Monumento del olivo o Pilaret" realizado en torno al olivo donde, según dice la leyenda, el pequeño Calasanz luchó contra el demonio. Se realizó en 1956.

A las afueras se encuentran las afamadas salinas, de las que procede su nombre antiguo , “Peralta de la Sal” hoy sustituido por Peralta de Calasanz