Localidad

ROBRES

 


Selecciona escultura :

. Fuente

 

ROBRES .El nombre de Robres esta ligado a los estilos de la jota aragonesa, tipicos de la zona. Existe un baile tipico que se celebra en la romería de la virgen de Magallón, de Leciñena , patrona también de Robres. Los danzantes entran en pleno paloteo dentro de la iglesia y se acercan hasta el altar, para situarse frente al mismo a exepación de los turcos, que se ponen de espaldas. Posteriormente, el dance es interpretado en la puerta de la ermita.

Dentro de su pintoresco casco urbano, además de una buena muestra de arquitectura popular, observamos los grandes volúmenes de la Iglesia parroquial de la Virgen de los Dolores. Construcción neoclásica en planta de cruz latina con cúpula sobre su crucero, al exterior, una robusta y airosa torre campanario se eleva por encima del resto de techumbres que conforman el núcleo poblacional. Interiormente un trabajado baldaquino sobre columnas corintias cubre el altar mayor, siendo un elemento poco visto en los templos de la zona.

A las afueras sobresale el yacimiento de época íbero-romana del Castellar, en él nos encontramos con un campo tumular de urnas.