Localidad

SADABA

 


Selecciona escultura :

. Tractor-hormiga

. Homenaje a San Cristóbal

 

SADABA es un  importante municipio zaragozano de la comarca, siendo uno de los cinco núcleos que dan nombre a las tierras de las Cinco Villas.

Su casco urbano se encuentra dividido en dos partes divididas por el cauce del Riguel. En el lado izquierdo se levantan la mayoría de casonas datadas en torno a los siglos XV y XVI.  La Iglesia Parroquial  está dedicada a Santa María, bella construcción del gótico levantino consagrada en 1549.

En la zona más elevada del pueblo se levanta el magnífico castillo de la Corona , interesante fortificación del siglo XIII que mantiene intacta su fisonomía castrense, característica por la que es especialmente valorado por los historiadores. Su recinto amurallado, presenta siete torres de planta rectangular, cuatro de ellas en las esquinas.

En las inmediaciones nos topamos con testimonios del pasado romano como es el magnífico Mausoleo de los Atilios, sepulcro romano de los Atilios, conocido popularmente como "Altar de los moros". Pertenece a época de los severos, siglo II, se trata de un monumento funerario que pertenecía a la familia Atilia. Presenta una excelente fabrica de piedra arenisca. Actualmente se conserva la fachada.