MONUMENTO AL FERROCARRIL

Samper de Calanda

 

 

Comentario de la obra: 

Del mismo autor, Rafael Ochoa Fernández,  un samperino  de oficio restaurador y perteneciente a la Asociación Cultural Los Tambores, encontramos este "Monumento al ferrocarril" en la Plaza de Santo Domingo, muy cerca de la carretera que une la localidad con Híjar.

La historia del ferrocarril en Samper data de 1863 cuando se proyecta un ferrocarril que uniera La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita en Tarragona, concebido como una salida al mar desde Zaragoza dotando de mejores comunicaciones al Bajo Aragón y a su capital Alcañiz.. Surge igualmente  como ferrocarril estratégico ante una hipotética invasión pirenaica en la que el curso del río Ebro actuaría de barrera natural. De esta forma, un ferrocarril al sur del cauce desempeñaría una importante función de abastecimiento ante un eventual frente bélico en la zona.

En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras comenzando la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, en 1895.

La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1942, siendo la Guerra Civil la detonante de su realización, jugando un importante papel logístico en la contienda durante la cruenta batalla del Ebro. En el entorno del ferrocarril y durante cuatro meses se sucedieron continuos ataques hasta que las fuerzas republicanas fueron rechazadas a la otra orilla del Ebro. Cerca de 100.000 personas dejaron su vida en uno de los más estúpidos episodios de nuestra historia.

La línea del Val de Zafán se  inauguró en septiembre de 1942, con una longitud de 128,175 km

El ferrocarril tuvo una exigua vida de apenas 31 años. El 19 de septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Bray sirvió como detonante para el cierre del ferrocarril sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita, en el cual solo se realizó la explanación de la traza.

Hoy, la antigua vía se está reconvirtiendo por tramos en una vía verde que pueda recorrerse en bici o en agradables paseos.

El monumento, de material cerámico, está compuesto de dos elementos: Una señal de línea ferroviaria y en su frente, un pedestal de madera que soporta el monumento en sí: un mediorelieve con tres figuras.

Las tres figuras representan :un revisor de tren de época que mira su reloj, una mujer joven asomada a la ventanilla de un supuesto vagón que mira absorta el paisaje con sus brazos apoyados y un lugareño (por su vestimenta podríamos identificar como agricultor) que se sitúa en la zona trasera y que parece estar bajando una escalera.

En la misma plaza, una placa de cerámica de Teruel reza así: " Centenario Unión Ferrocarril Madrid-Barcelona 1894-1994"

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos:

- A Miguel Franco Anadón, samperino, ex-presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón  y miembro de la Asociación Cultural Los Tambores, por ayudarme en la localización  y proporcionarme datos muy precisos sobre las obras de la localidad.