HOMENAJE A LOS COLONOS

San Lorenzo de Flumen

 

 

Comentario de la obra: 

San Lorenzo del Flumen. es un lugar de Huesca de 480 habitantes, perteneciente al municipio de Lalueza, cuya característica es que se trata de una localidad nueva, que se forjó a raíz del segundo plan de desarrollo de la época franquista, inaugurado en 1963.

Entre los años 1950 y 1970 se  crearon  de la mano de los planes nacionales de obras hidráulicas hasta 300 pueblos de colonización en toda España (30 de ellos en Aragón). En Los Monegros, se fundaron 10, que llegaron a tener 3.760 habitantes y que medio siglo después han perdido unos 1.000.

Un gran porcentaje  de colonos llegaron a Los Monegros desde localidades aragonesas, especialmente del Pirineo, la ribera del Ebro e, incluso, de la propia comarca. Otros pobladores llegaron de Andalucía, Extremadura, Castilla León o Valencia.

Es en esta localidad donde encontramos este "Homenaje a los colonos" , también denominado "40 Aniversario de la localidad" obra del escultor de Calatorao, Pedro Anía Gerez.

La obra , de cuatro metros de altura y realizada en piedra, se localiza en la Plaza de la Iglesia  y se ubica en un pequeño jardincillo frente a la misma. Una pirámide partida soportada por un pedestal, apoya a su vez unas puntas de flechas  con una leyenda en cada una de sus caras y que se representa mediante unos bajorrelieves en las propias caras de la pirámide.

Si damos la vuelta al Monumento encontramos el TRABAJO, representado por un arado tradicional y un tractor moderno, representando la evolución de los medios de trabajo desde los inicios de la localidad; en otra de sus caras , el FUTURO representado por unas raíces de árboles; en la tercera, el AGUA simbolizada por una doble cascada y por último el PUEBLO que se representa por dos figuras: la iglesia con su esbelta torre y una vista general del mismo.

En el pedestal de una de sus caras hallamos una placa que reza lo siguiente: "SAN LORENZO DEL FLUMEN 1963-2003. Homenaje a todos los hombres y mujeres que con su trabajo diario han hecho posible el nacimiento y desarrollo de este pueblo. 15 de mayo de 2003"           

Pedro Anía Gerez, desciende de una familia de canteros de su Calatorao natal. Desde hace unos años fijó su residencia en San Lorenzo del Flumen donde se dedica en exclusiva a la escultura en piedra.

De formación autodidacta, cuenta con numerosos premios en diversos certámenes nacionales. Trabaja con distintos tipos de piedra aunque la más común en sus creaciones  es la de Calatorao, la arenisca de Huesca o la de Fiscal.

En Aragón contamos con sus esculturas en lugares tan diversos como Morillo de Tou, Mequinenza, Aínsa o Huesca.

Abarca el arte figurativo aunque lo que más le gusta es llevar a la práctica sus propios diseños. Como él mismo dice: " Hacer de una piedra una obra de arte supone una forma de expresión más" y le complace que sus obras impacten al público: "Me gusta que asombren a la gente , ya sea por los cambios de pulidos o tonos, porque parezca imposible realizarlo o por la historia que cuentan o la idea que comunican".

 

Fuentes informativas: 

- VILLELLAS, Elena : "Cuando las piedras cobran vida",Diario del Alto Aragón, 14 de diciembre  de 2003

- Página web: http://www.pedroaniaescultor.com/

Agradecimientos:

- A  la corresponsal "monegrina" Mª José Villanueva ,compañera de colegio,  y  a su hijo Jaime Gargallo , por su gran  dedicación e  interés en que aparecieran reflejadas todas las obras de la comarca y me remitieran las fotos de esta localidad y de otras de la zona.