ISIDORO DE ANTILLÓN

Santa Eulalia del Campo

 

 

Comentario de la obra: 

Santa Eulalia del Campo guarda monumento a su hijo más querido, Isidoro de Antillón y Marzo.

La obra se encuentra en las cercanías de la iglesia parroquial renacentista de La Inmaculada, en una tranquila plaza.

Con pedestal de piedra y en su base, una pequeña fuente, el busto se yergue sobre una columna de 3 metros de altura con relieves en  dos de sus cuatro caras Los  relieves más interesantes los encontramos a ambos lados del monumento con representaciones de figuras de mujer llevando una de ellas un libro de historia y la otra un globo terráqueo.

En el frontal y trasera del pedestal encontramos grabado en la piedra las siguientes inscripciones: "Santa Eulalia a su preclaro hijo 1778-1814 "  - "A Isidoro Antillón , geógrafo, jurisconsulto, historiador" acompañado del escudo de la villa.

En un lateral del busto hallamos el nombre del escultor Antonio Gisbert  así como el año de ejecución de la obra 1923.

Isidoro de Antillón (Santa Eulalia del Campo 1778-1814) fue jurista, político y geógrafo. Su precocidad se confirmó con  una trayectoria intelectual y política extraordinaria, que incluyó desde tratados de Geografía, el primero escrito a los 16 años , hasta lecciones como profesor en el insigne Seminario de Nobles de Madrid. Allí le sorprendió la invasión napoleónica , a la que se opuso en Zaragoza y en Teruel, como miembro de la junta de Gobierno.

Escéptico sobre la historicidad de los Amantes, magistrado en Mallorca -donde fundó el periódico "La Aurora" -, protegido de Godoy, diputado en las Cortes gaditanas de 1812 y abolicionista convencido, sufrió cárcel con el absolutismo. Condenado a muerte por Fernando VII, la pena no llegó a ejecutarse porque murió a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado.

 

Fuentes informativas: 

-  COMUNIDAD DE TERUEL ( Rutas CAI por Aragón nº 37) pág. 88

Agradecimientos: