Localidad

SARIÑENA

 


Selecciona escultura :

. José Guioni Levetti

. El pueblo a su dance

. Ceca de Sariñena

. Homenaje a Mariano Constante

. Coloquio de la luz y las sabinas

. Sin título

. Cruz de término

. Antonio Beltrán

 

SARIÑENA es  la capital comercial de toda el área monegrina, abasteciendo a las poblaciones de los alrededores. Mantiene un equilibrio casi perfecto entre todas sus actividades económicas, agricultura, industrial y servicios, mostrado ese carácter comercial en sus calles y plazas repletas de tiendas.

 En la plaza del Salvador  se alza la magnífica Iglesia del Salvador, obra iniciada a finales del siglo XVIII Y finalizada a mediados del XIX. Se presenta como uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa neoclásica aragonesa. Junto al templo nos topamos con el viejo casino, uno de los edificios con más raigambre de todo el pueblo, así como otras edificaciones del en torno como, la “Casa de Francisca Paraled”, aportando un encanto especial a esta zona.

Salimos de la plaza por la calle del Mercado, pintoresco espacio enmarcado de atractivos soportales en los que se abren pequeños comercios. Bellas viviendas asoman con sus grandes balconadas y amplios aleros.

Continuamos nuestro itinerario contemplando hermosas muestras de arquitectura aragonesa en ladrillo al pasar por la “Casa Miguela”, futura sede del Museo de las Ciencias y la Laguna, y del renovado Museo Etnográfico, en el que se exhiben una importante colección de aperos y útiles para el pastoreo, ganadería

 

 

 

.