BÓVEDA DE VIVIANI

Sarrión

 

 

Comentario de la obra: 

En el kilómetro 80 de la autovía A-23 ,en el enlace de Sarrión norte, localizamos una nueva obra denominada "Bóveda de Viviani". Colocada en el año 2006 es obra igualmente del ingeniero Jesús Iranzo Sanz

Consta de dos elementos: una bóveda semiesférica formada por tubos de hierro en forma de arco, que convergen en su punto más alto, y 16 tubos verticales de 14 m. de alto dispuestos en círculo sobre el radio de la bóveda. La bóveda tiene un diámetro de 20 metros.

De esta obra se pueden conseguir algunos datos en unos paneles situados en una cercana área de descanso:.

La bóveda de Viviani o de arista nace sobre un cuadrado del cruce de dos semicilindros perpendiculares iguales, por tanto está formada por superficies regladas y exhibe unas bonitas secciones elípticas.

Vincenzo Viviani (1622-1703), discípulo de Galileo y Torricelli, planteó en 1692 el siguiente problema:

 - ¿Cómo cortar, de una bóveda semiesférica, cuatro ventanas de tal manera que la superficie que quede sea cuadrable?

 Desde entonces se le conoce como el problema florentino o la bóveda de Viviani. En resolverlo se interesaron Wallis, Leibniz, L’Hôpital, y Johann Bernoulli, de la que llegó a dar cinco soluciones. Aquí se emplearon por primera vez los nuevos métodos del cálculo diferencial e integral para calcular el área de una superficie. La imagen de arriba muestra la solución que dio el mismo Viviani, donde se corta la esfera por un cilindro cuyo diámetro en la base está sobre el radio de la esfera"

 

Fuentes informativas: 

-  ARRIBAS, Diego : Fichas de análisis de arte urbano de la provincia de Teruel

Agradecimientos:

- A Diego Arribas, escultor,  por proporcionarme la imagen así como la información que acompaña la obra, además de su colaboración  en otras obras de la web,