Localidad

SÁSTAGO

 


Selecciona escultura :

. Turbina

 

SASTAGO tiene  1.138 habitantes

El casco urbano adapta su trazado al estrecho espacio del que dispone, pues se encuentra encajado por un meandro del río Ebro. . Ahí se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar es una obra de estilo barroco, fechada en el siglo XVII. Se asienta sobre un antiguo templo mozárabe.

Sobre un otero se encuentra una torre defensiva, conocida por los sastaguinos como el "tambor", ya que su forma cilíndrica recuerda a este instrumento. Ha sido restaurada hace poco tiempo. Otro elemento defensivo es el fortín, erigido en 1875 durante las Guerras Carlistas. Aunque conserva en pie muros y torres, lamentablemente se encuentra en ruinas.

A unos siete kilómetros de la localidad encontramos el Monasterio de Rueda.  De origen cisterciense su construcción comprende un dilatado periodo de tiempo: Las obras comenzaron en el año 1182. En 1202 se consagraron la capilla de San Pedro y los refectorios antiguos, mientras que la iglesia lo fue en 1238. Hasta fines del siglo XIV no se concluye el conjunto. Sin embargo, entre los siglos XVI y XVIII se realizan diversas reformas que le conferirán la apariencia actual.