Localidad

TAMARITE DE LITERA


Selecciona escultura :

. Monumento a Joaquín Costa

. Monumento a José Florences Gili

. Monumento a las amas de casa

 

TAMARITE DE LITERA es una localidad que gracias a su dilatada historia se le ha considerado como la capital histórica de la comarca. Sus orígenes se remontan a época íbera pasando por este lugar romanos, musulmanes y cristianos, configurándose en torno al siglo XII como una de las villas más importantes de todo el territorio aragonés.

Tamarite conserva la huella de cada una de las culturas que pasaron por la ciudad. De este modo el visitante encuentra un rico patrimonio cultural que se denota en el propio trazado urbanístico siguiendo un modelo medieval con calles estrechas y empinadas plagadas de numerosas escaleras, evocándonos a la época donde todo el pueblo estaba dominado por la "Castillo de los Moros".

Entre sus principales edificaciones destaca por encima de todas la ex colegiata de Santa María la Mayor, hoy iglesia parroquial situada en la Plaza Mayor Pero también cuenta con arquitecturas de épocas más tardías como la iglesia de la Virgen del Patrocinio, comenzada en 1595, pero terminada hacia 1703.