Localidad

TARAZONA

 


Selecciona escultura :

. Monumento a Carmen Bernia                        

. Monumento a las tres culturas

. Monumento a Paco Martínez Soria               

. Monumento a San Prudencio

. Monumento a San Antón                               

. Monumento a José María Sanz

. Monumento al Cipotegato                             

. Monumento a doña Jovita

. Al Tarazonica                                                

. Monumento víctimas terrorismo

. Homenaje a Gabriel Cisneros                      

. Monumento al Tarazonica

. A la pintura

 

TARAZONA como capital de la comarca, reúne las principales actividades industriales y los servicios más importantes de la zona, así como un destacado conjunto patrimonial, artístico y natural.

Renombrado es el patrimonio histórico-artístico con el que cuenta Tarazona, fruto de la población continua de la ciudad desde época antigua, tal y como atestiguan diferentes hallazgos celtibéricos y romanos. Desde 1965, su casco urbano cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico. En él encontramos los característicos barrios de la Judería y la Morería, símbolo de convivencia entre las tres culturas (judía, islámica y cristiana) que se dio en la ciudad.

De entre las numerosas edificaciones religiosas cristianas, sobresale la Catedral.  Comenzó a levantarse durante el siglo XIII en el naciente estilo gótico. Durante la Guerra de los Dos Pedros sufrió muchos desperfectos, por lo que gran parte de ella fue reconstruida en ladrillo, según el estilo mudéjar. Consta también de distintos elementos renacentistas y barrocos, fruto de modificaciones posteriores. La iglesia de Santa María Magdalena conserva su torre mudéjar del siglo XIV.

En cuanto a las construcciones de carácter civil, sobresale el edificio de mitad del siglo XVI que acoge el Ayuntamiento. De estilo renacentista, llaman la atención los relieves de la fachada, en los que se narra el origen mitológico de la ciudad, y el friso que representa la entrada triunfal de Carlos V, en su coronación como Emperador, en Bolonia. Es significativa la Plaza de toros vieja , de fines del siglo XVIII, cuya planta octogonal, y las 32 viviendas que la rodean, la convierten en un edificio singular. Por ello, recibió del Gobierno de Aragón el tratamiento de monumento de interés turístico.