AMA

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está instalada en el Jardín de los Botánicos junto a la Escalinata de Teruel y ha sido donada por la Fundación Tervalis en enero de 2019.

La obra AMA es una instalación artística permanente que la Fundación Tervalis ha donado a Teruel, Ciudad del Amor, como broche final a la colaboración que ha mantenido durante los dos últimos años con el consistorio para llevar a cabo el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel. Se trata de una escultura o intervención urbana basada en unas letras corpóreas donde se puede leer la palabra “AMA” con unas dimensiones de 7’5 metros de largo, 2’5 de alto y 0’5 metros de ancho. 

En su confección han participado el equipo creativo eritro23, encargado del diseño de la misma; la bodega de vinos turolense Amprius Lagar, que ha donado los 40.000 corchos que alberga su interior y el alumnado del Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel, responsable del diseño de su interior, dando color a los corchos y colocándolos uno por uno. 

AMA es una instalación artística urbana permanente para la ciudad que pretende convertirse en un icono para Teruel, toda vez que ameniza el entorno en el que se ha ubicado, los jardines a los pies de la Escalinata.

María Hernández realizó la explicación artística de la obra: “Al igual que otras intervenciones de artistas turolenses en nuestra ciudad, con esta escultura se pensó en una actuación que humanizase el espacio público, generando así inquietudes creativas entre los turolenses y sus visitantes. Y poniendo en valor el lema Teruel, ciudad del amor. De este modo surgió la idea de las letras corpóreas "AMA", y no amor. Una palabra palíndroma, que se lee igual de derechas a izquierdas que de izquierdas a derechas, una palabra sin dirección fija, como el amor universal que tampoco la tiene pero que todo lo puede. El amor universal que es ese algo que trasciende el tiempo y el espacio y está con nosotros tanto hace 800 años en la época de nuestros amantes, como antes, después y siempre ahora”. 

Fuentes informativas: 

-ANONIMO: “AMA, un nuevo icono artístico para Teruel, Ciudad del Amor” Diario de Teruel 1 de enero de 2019

Agradecimientos:

- Para  Serafín Mateo que me envió la imagen de la obra