Localidad

TIERGA

 


Selecciona escultura :

. Brazo de madera

 

Tierga está situado a 700 metros de altitud, tiene un área de 65,81 km² con una población de 197 habitantes  y una densidad de 2,98 hab/km². Está situada en la margen izquierda del río Isuela.

A unos 5 km al sur del pueblo se encuentra un yacimiento de mineral de hierro (hematites) de muy buena calidad, la mina Santa Rosa . Fue explotado desde principios del siglo XX, y el mineral se trasladaba mediante un cable aéreo a la estación de ferrocarril de Calatayud. Desde la década de 1960, el mineral se explota para obtener pigmento rojo para pinturas.

Tierga ha tenido una ocupación continuada desde la Antigüedad, con el establecimiento celtibérico de Tergakom. Este asentamiento desde el siglo IV a.C. constituyó una ciudad-estado que llegó a producir moneda. Ya en época medieval, se construyó el castillo de origen musulmán del que apenas quedan restos en la actualidad. La destrucción de la fortaleza se produjo durante la Guerra de la Sucesión que enfrentó al archiduque Carlos de Austria y Felipe V, iniciador de la dinastía de Borbón en España

El edificio más espectacular es el de la iglesia de San Juan Bautista, erigido en el siglo XVI combinando distintos estilos como el mudéjar de la torre de ladrillo, decorada con paños geométricos; el estilo renacentista de la fachada y galería superior de arcos, y el tardogótico del interior con la bóveda de crucería y ábside poligonal.