TOBED MUDÉJAR

Tobed

 

 

Comentario de la obra: 

La iglesia de la Virgen de Tobed es una de las joyas arquitectónicas del arte mudéjar en nuestra comunidad y es considerada uno de los diez monumentos más importantes del mudéjar aragonés. Es un arquetipo de iglesia-fortaleza que comenzó a construirse en 1356.

La potencia de su exterior jalonado por torrecillas-contrafuerte, y su impresionante fachada principal con  decoración en tracerías y cerámica vidriada bicolor contrasta con la delicadeza y elegancia de su interior,  con motivos geométricos islámicos, ventanales con yeserías y celosías con decoración vegetal de tipo ataurique. La techumbre o alfarje, de madera policromada, y la capilla de la Virgen, con azulejos de Muel, son de  una gran belleza.

La obra “Tobed mudéjar “ rinde homenaje a Santa María y fue realizada por el escultor Florencio de Pedro.

Rodeando un hito de piedra con la leyenda “Tobed mudéjar” se adosan unas placas de hierro coloreado que representan decoraciones de la fachada de la iglesia.

 

Fuentes informativas: 

-https://www.territoriomudejar.es/portfolio/tobed/

-https://depedro-ts.com/obra-publica/

Agradecimientos:

-El agradecimiento es doble para Juanjo & Teresa que me enviaron estas imágenes en una de sus correrías ciclistas por Aragón y para Gisela Berrueco que completó con unas nuevas fotos de la escultura.