Localidad

TORLA

 


Selecciona escultura :

. Monumento a Lucien Briet

. Orden Hospitalaria de Jerusalén

. Virgen de Torla

 

TORLA  es reconocido por la belleza de su conjunto urbano, formado por tradicionales viviendas en la que contemplamos todas las características de la arquitectura tradicional pirenaica. Gruesos muros pétreos, elegantes portalones, ventanas ajimezadas y vertiginosas techumbres pizarrosas coronadas por enhiestas chimeneas troncocónicas, nos muestran la belleza de las construcciones pirenaicas. Recorriendo sus calles, son muchas las viviendas que llaman nuestra atención, sobretodo en la Plaza Mayor donde se alzan “Casa Bun”, “Casa Lardiés”, “Casa Sastre” y “Casa Viú”, recogiendo todos estos elementos arquitectónicos.

De bella factura es también la Iglesia parroquial, datada en pleno siglo XVI se adscribe al gótico tardío, presentando una bella estampa en la que la robustez de la piedra se ve aligerada por sus esbeltas techumbres, teniendo todo el conjunto como telón de fondo las grandes y escarpadas moles montañosas.

Cruzando el río Ara tenemos un maravilloso puente medieval desde donde parten numerosas caminatas hacia interesantes lugares de la zona.